Tu estás en: Inicio  »   Hay que analizar fríamente desaparición de la Conasami: Emilio Salazar

Hay que analizar fríamente desaparición de la Conasami: Emilio Salazar

Lunes, 22 de Enero 2018 | 14:04     ¡Calificanos!     1520    0

Hay que analizar fríamente desaparición de la Conasami: Emilio Salazar

Necesario crear el Instituto Nacional de los Salarios Mínimos, que analizaría factores que intervienen en su determinación





Ciudad de México.- En México la determinación de los salarios mínimos no ha tenido fundamentos legales ni técnicos, ha sido una política discrecional, vertical y autoritaria; la acción con calidad de urgente es detener su caída y estancamiento, iniciando su recuperación de forma gradual, dio a conocer Emilio Salazar Farías.



El diputado federal por el estado de Chiapas, estuvo de acuerdo con la propuesta de una iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política, para crear el Instituto Nacional de los Salarios Mínimos como un organismo dedicado a analizar los factores que intervienen en la determinación de este indicador, y con ello, analizar fríamente, sin apasionamientos y sin ánimo de revanchismos, desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Urge una estrategia inmediata de recuperación salarial, como objetivo de la política económica y no como resultado indirecto y postergado.



El Congreso de la Unión debe generar condiciones para constituir un gran acuerdo nacional político, económico y social, con empresarios y trabajadores para propiciar condiciones que lleven a la recuperación salarial.



El instituto propuesto tendría autonomía técnica y analizaría los factores que intervienen en la determinación de un salario constitucional, como inflación, precio de la canasta básica, líneas de pobreza establecidas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, productividad, crecimiento económico, generación del empleo y cualquier otro que incida en el costo de la vida. Dentro de su labor, estaría considerar elementos técnicos y objetivos para el cálculo del salario, sin esperar su fijación anual por parte del Ejecutivo, a través de un decreto como ocurre hasta ahora.



Es de suma necesidad revisar las instituciones que definen el salario, ya que actualmente se fija por una comisión que ha operado en contra del trabajador; no tiene razón de ser, es un elefante blanco que consume recursos y no hace aportaciones reales para el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, al no fundamentar los aumentos.



Finalmente, Salazar Farías, subrayó que con la creación de este órgano, los salarios mínimos se establecerán en forma anual y podrán revisarse e incrementarse en cualquier momento en el curso de su vigencia con fundamentada justificación y de conformidad con la ley, a propuesta del Instituto Nacional de los Salarios Mínimos; México y los mexicanos lo necesitan, debemos salir de ese rezago que muchos estragos crea en la economía nacional.

Erisel
Categoria(s): Nacional

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO