Tu estás en: Inicio  »  PIDEN MESA DE DIÁLOGO PARA CERRAR CONFLICTO EN AMATAN, CHIAPAS: CNPA MN

PIDEN MESA DE DIÁLOGO PARA CERRAR CONFLICTO EN AMATAN, CHIAPAS: CNPA MN

Domingo, 14 de Octubre 2018 | 22:35     ¡Calificanos!     512    0

PIDEN MESA DE DIÁLOGO PARA CERRAR CONFLICTO EN AMATAN, CHIAPAS: CNPA MN

(CODICS).- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN), señaló que a casi 6 meses de conflicto Social en Amatan, Chiapas, por la imposición en el gobierno municipal de la familia Carpio Mayorga y el rechazo de la población, ayer se recrudeció la violencia contra la población quienes son agredidos por “guardias blancas” para obligarlos a desistir del plantón que mantienen afuera de la alcaldía.

 

Ante la cerrazón de las autoridades electorales así como de la dirigente de MORENA, Yeidckol Polevnsky, para buscar una salida al conflicto, la CNPA MN propuso una negociación a este y no criminalizar a MOCRI - CNPA MN ni al Movimiento Popular de Amatan, Chiapas.

 

Por ello, exigieron al gobierno de Chiapas y al Gobierno Federal, atención urgente y con garantías a los compañeros heridos agredidos en Reforma y Planada por el grupo de choque de los hermanos Carpio Mayorga.

 

Asimismo la desarticulación del grupo paramilitar de los hermanos Carpio Mayorga y su grupo de pistoleros contratados para agredir al plantón y a asesinar a dirigentes del movimiento.

 

La CNPA MN recordó que durante desde hace días se hicieron actividades de bloqueo para realizar revisiones selectivas a incitadores de Jesús Manuel Carpio, con ello se había logrado controlar los planes de agresion de dichos grupos en nuestra contra.

 

Posteriormente, con la distensión de los bloqueos, como voluntad política nuestra y para favorecer el diálogo a raíz de las reuniones sostenidas con Mario Carlos Culebro, secretario de gobierno en Chiapas y Manuel Cadena, subsecretario de gobernación y ante la promesa de resolver el conflicto social por la vía del diálogo instalando un Consejo de Gobierno Municipal, empieza a crecer nuevamente la observación abierta de gente de los Carpio Mayorga y al mismo tiempo empiezan a correr rumores de nuevas agresiones en contra del movimiento popular de Amatan del cual somos parte.

 

Con los daños estructurales que sufrió uno de los Puentes vecinales en el ejido Calvario camino a San Antonio, volvieron a tensarse los ánimos, sin aviso a las autoridades de los ejidos coordinadores de Carpio hicieron levantamientos de obras y dispusieron el ingreso de maquinaria, aún a sabiendas que las comunidades no aceptarían dicho trabajo a través del desconocido presidente, por lo cual se hicieron bloqueos preventivos.

 

Además grupos de MORENA presionaron a las autoridades, aprovechando que los otros grupos afines se encontraban en términos de pasividad.

 

Se tiene conocimiento de que Jesús Carpio estaba a punto de finalizar un pago a personas del ejido Chapayal, dedicadas a la delincuencia organizada para agredir y quitar el bloqueo del pueblo de Amatán así como para asesinar a uno los dirigentes.

 

 

Erisel
Categoria(s): Municipios
Etiquetas: Chiapas , morena , CNPA-MN

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO