Tu estás en: Inicio  »  Garantiza Rutilio Escandón respeto a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

Garantiza Rutilio Escandón respeto a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

Viernes, 24 de Mayo 2019 | 07:35     ¡Calificanos!     298    0

Garantiza Rutilio Escandón respeto a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales


  • El gobernador inauguró los trabajos del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encabezados por el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez

  • Este encuentro reunió a expertos en derechos humanos de los países de México, Guatemala, Honduras y El Salvador



Durante la inauguración del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó el compromiso de su gobierno de garantizar el respeto a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), pues son fundamentales para el progreso de la entidad.



En este evento, que reunió a expertos en derechos humanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, y al que asistió el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, el mandatario estatal destacó que velar por el respeto a los derechos humanos concierne a todas y todos.  



“Tenemos la obligación de participar y hacer causa común en este asunto que es de índole mundial. Si estamos unidos, como ocurre en este foro del que seguramente saldrán resultados positivos en materia jurídica, técnica y científica, nada podrá detenernos en la procuración y respeto a los DESCA, principalmente, en el cuidado del planeta”, apuntó el mandatario al tiempo de reiterar la invitación a participar el próximo 5 de junio, en la reforestación del Parque Nacional Cañón del Sumidero.  



Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CNDH resaltó la relevancia de difundir los DESCA y orientar acciones con miras a alcanzar un nivel de vida digno; por ello, hizo énfasis en la presencia de las distintas autoridades, ya que de esta forma se acorta la distancia entre las instituciones y se fomentan lazos de trabajo para identificar prácticas positivas y adoptar estrategias que garanticen, sin discriminación alguna, el acceso a estos derechos.



“Los ombudsperson no somos adversarios de las autoridades; cuando se defiende la dignidad humana convergemos en el mismo fin y en ese sentido debemos transitar, poniendo en el centro de las políticas públicas  el cumplimiento de la Agenda 2030. De ahí la importancia de retomar los DESCA, porque es inconcebible que aún existan más de 780 millones de pobres en el mundo, siendo las niñas, los niños y las mujeres los grupos más afectados”, puntualizó.



En tanto, Antonio Molpeceres celebró el interés que existe en Chiapas en el cumplimiento de la Agenda 2030, pues, dijo, al retomar con seriedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se actúa a favor de las nuevas generaciones, “se piensa en el futuro y en asegurar que cuando lleguemos al año 2030, haya más igualdad, bienestar y un planeta más sano, donde la pobreza sea cosa del pasado y todos podamos decir que tenemos las mismas oportunidades”.



El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, consideró que este encuentro es una oportunidad  para la reflexión sobre el futuro inmediato y mediato, y el intercambio de puntos de vista que lleguen a propuestas y compromisos para realizar, sin pérdida de tiempo, las tareas que demanda la responsabilidad de cada individuo e institución. “Que nos sirva para alumbrar el proceso que habremos de seguir, pues la vida digna exige un mundo digno de ser vivido”.



Asistieron al evento: la secretaria Ejecutiva de la CNDH, Consuelo Olvera Trujillo; el visitador de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas,  Carlos Natarén Nandayapa; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.



Así como, la procuradora de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero; el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Rodas; el comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres; los titulares de las comisiones estatales de Derechos Humanos de Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí; legisladores, legisladoras, presidentes y presidentas municipales, estudiantes y académicos.

Erisel
Categoria(s): Estado

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO