Tu estás en: Inicio  »  Comentario Zeta

Comentario Zeta

Jueves, 18 de Julio 2019 | 06:05     ¡Calificanos!     356    0

Comentario Zeta

Comentario Zeta





Por Carlos Z. Cadena



La criminalidad y violencia es culpa del Ayuntamiento Municipal que preside Carlos Morales Vázquez.



El fenómeno de la criminalidad y la violencia  en polígonos urbanos en Tuxtla Gutiérrez,  se han incrementado lamentablemente desde que tomó  posesión al cargo de Presidente Municipal de la capital, Carlos Morales Vázquez. Más allá de los yerros y pifias  que ha cometido el alcalde de MORENA con su forma de gobernar, -anteponiendo la ambición de la recaudación de fondos públicos.- el fantasma de la fatalidad se ha enseñoreado con escenarios brutales de crímenes, que no se había observado en años en ningún otro trienio municipal en el centro geográfico de Chiapas.



Los últimos crímenes como el de “la Fuente”, donde fue perseguido la víctima en su vehículo, para  asaltarlo y matarlo,  y la muerte trágica ayer de una maestra que fue acribillada a mansalva en su vehículo, son postales de la inseguridad que nunca se había visto, y el único responsable directo de este tipo de atentados y asesinatos es el Ayuntamiento Municipal, quien tiene como primer respondiente  en materia de seguridad la ciudad capital, por encima de otros cuerpos policiacos.



Porque  esa arrogancia,  desplante y  valemadrismo, muy de su personalidad, expresa   Morales Vázquez, que la culpa de la criminalidad  y el recuento de la violencia municipal, son de las policías estatales y federales,  y no tarda  que la culpable sea también la Guardia Nacional, quien dijo ya exculpándose, que solamente llegaron 30 elementos a Tuxtla Gutiérrez.   Nadie puede negar que la capital Tuxtleca se encuentra en una anarquía y  caos total,  donde  han levantado las voces de preocupación  la iglesia católica, la evangélica, el sector empresarial, comerciantes de mercados, jóvenes,  y liderazgos sociales.



Quien dictamina y diagnostica la prevención es el gobierno municipal,  y  una de las principales atribuciones  es  la de prestar el servicio de seguridad pública para procurar que el desarrollo de la vida comunitaria transcurra dentro de los cauces del Estado de Derecho.



La autoridad municipal debe organizar y proveer de medios a las dependencias que tienen a su cargo las funciones de policía, seguridad, vialidad y asistencia a la población en situaciones de emergencia. La seguridad pública Municipal  es la función a cargo del Ayuntamiento Municipal que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.



El  Ayuntamiento de Morales Vázquez,  debe combatir las causas que generen la comisión de delitos y conductas antisociales y debe desarrollar política, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad.



La autoridad municipal debe realizar acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población, mediante la vigilancia, prevención



de actos delictuosos y orientación ciudadana que proporciona la corporación de policía y los comités de protección civil al conjunto de la comunidad.



 El grave problema de la inseguridad pública en Tuxtla Gutiérrez, es la corrupción, la irracionalidad, el desatino y el valemadrismo en  todo el ejercicio de los servicios públicos,  y además tiene nombre: Carlos Morales Vázquez.  En fin.  



En Mazatan tierra de manos  santas,  benditas, limpias, honestas responsables, y sobanderas.



Después que el alcalde de Mazatan, Gilberto Barrientos Coyotzi, dijo que tenía “las manos santas y benditas”, cuando regreso a sobar a parroquianos mazatecos, pues toda su vida ha sido la de “sobandero huesero”, pero antes había pasado por  una andanada y reprimenda de señalamientos de la vox populli,  que lo acusa de graves sospechosísimo en los  escenarios de corrupción y actos fuera de la legalidad. Increíblemente ahora   envió a su Tesorero Municipal Luis Vicente Justiniano Wong, para responder que en Mazatan: “hay manos limpias y buenas cuentas” en la administración del edil Barrientos Coyotzi.



Entrevistado por un colega, el funcionario público financiero local Justiniano Wong, responsable de la hacienda  pública  del municipio Mazateco,  agregó “Que el compromiso de estar al frente de la tesorería Municipal, es la transparencia en el destino de los recursos que permitan el desarrollo del municipio de Mazatan, y advirtió:  Y es que  cuando se aplica de manera honesta y responsable los dineros del pueblo, los beneficios son mayores en la prestación de los servicios básicos, como agua potable, pavimentación de calles, drenaje sanitario, educación, deporte, cultura y otros apoyos para el bienestar de las familias de Mazatan”.



La Auditoria Superior de la Federación, la Auditoria Superior  Estatal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los de la Luz del Mundo,  la mafia del poder, Chucho El Roto, Al capone, se quedan corto ante la transparencia dela administración en Mazatan. Y se fue al grano el tesorero Municipal al señalar que un municipio con finanzas sanas tiene la posibilidad de tener un mejor desarrollo en la aplicación correcta de los recursos públicos y esa es la política que ha implementado el alcalde de Mazatan, Gilberto Barrientos Coyotzi,  desde que asumió la presidencia municipal. Remarcó el financiero Mazateco  que los impuestos que paga el pueblo se traducen en obras de beneficio colectivo y se atienden los servicios básicos, y concluyó con un: , “Tenemos que servir a nuestros ciudadanos con honestidad y transparencia”. 



Al parecer anda nervioso el operador de las finanzas públicas, por todo “El Padre nuestro” de la honestidad pública que rezo,  y casi  hizo una plegaria, para convertirlo en un culto.   Claro que al momento lo acusaron también de quedar chiquito ante el cuentista Wald Disney. Ver para creer.   



Conversatorio para la prevención de conflictos sociales-COPLADEM.



Mañana viernes 19 de Julio, en un acto sin precedentes por el tema y la importancia que tiene el rubro mencionado, La secretaria de Gobierno, la Secretaria de Protección Civil del Estado, y Hacienda Estatal,  organiza el Conversatorio para la prevención de conflictos sociales-COPLADEM, cuya finalidad es capacitar a  Presidentes Municipales, síndicos, regidores, legisladores locales,  así como funcionarios públicos, con el fin de propiciar la gobernanza municipal, atendiendo las comunidades desde sus propios municipios,   con justicia y basado en las normas operativas. Es específicamente los orígenes, bases y operatividad del COPLADEM....... O sea el ABC del COPLADEM  en Chiapas…..Uno de los conferencistas será el experimentado Ingeniero Gudiel Gálvez García,  profundo conocedor y versado por relevante tema y su contenido. Ojo. Mañana  viernes.



AMLO otra vez  en Chiapas.-  Se espera que la próxima semana nuevamente este en Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  (Lunes o martes) para reunirse con  el mandatario de Honduras,   Juan Orlando Hernández, y probablemente sea  otra vez en Tapachula, donde ya tuvo su primera reunión de estado,  con un país Centroamericano como lo fue con el Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele. Ya antes el Presidente López Obrador, dijo que después de El Salvador, apoyara a Honduras y Guatemala, dentro del Plan Integral  de los países del Norte, Estados Unidos, Canadá y México en favor de países de Centroamérica. Bien.

Erisel
Categoria(s): Comentario Zeta , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO