Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 12 de Noviembre 2019 | 09:14     ¡Calificanos!     386    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE



Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 



Selva Lacandona

 



AGONIZA




La bióloga Julia Carabias confía en que la posible derogación del decreto que, desde 1978, reconoce y protege la Reserva Integral de la biosfera Montes Azules en Chiapas, promovida por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, y el procurador agrario Luis Hernández Palacios, resulte ser solo ‘una confusión sin justificación’.



Carabias calificó como falsa la idea de que se vaya a entregar la tierra a los pobladores, es un juego “porque hay otros intereses oscuros, yo no digo que esos intereses los defienda el procurador agrario, ni el secretario de Medio Ambiente, sino que ya conocemos la historia desde hace muchas décadas y está lleno de corrupción ese sitio”, apuntó.



Explicó que ‘el meollo de la bronca’, es que este tema está cuajado de corrupción. Líderes que conocemos, tan señalados de ser líderes profundamente corruptos, que han pasado muchas veces por la cárcel y que por la misma situación salen porque los jueces se conmueven con un líder indígena tzeltal o porque reciben una instrucción que suele ser de otro tipo.



La deforestación y pérdida de recursos naturales en la Selva Lacandona lleva décadas en la mesa de discusión y la solución más adecuada debería orientarse a ‘que la gente que está con necesidades legítimas de desarrollo de su bienestar pueda encontrarlo’ con programas distintos que no sean a costa de los terrenos de los lacandones ni a costa de los terrenos de la Reserva de Montes Azules, puntualizó Carabias al participar también en la conferencia ‘Biodiversidad y Justicia’.



La propuesta hecha por Toledo busca terminar con el concepto de Reserva Integral de la Biósfera e implementar una biocultural, la cual permitiría realizar actividades turísticas, recreativas, de investigación y educación dentro de la zona mejor conservada de la Selva Lacandona, además permitiría dotar de tierras nuevas a comunidades agrarias que están fuera del polígono de protección.



En un principio se concibió retirar la protección proporcionada, mediante el desalojo de las estaciones de monitoreo pertenecientes a organizaciones civiles, académicas y científicas como Natura Mexicana que trabajan en la región de la zona Lacandona desde 2005, evitando la intrusión de ajenos para iniciar a producir cultivos y criar ganado.



Desde el año 2014, aparecieron ideas y propuestas similares sobre explotar la zona, transformándola en una comunidad en la que el gobierno podría indemnizar a sus poseedores y solucionar un conflicto agrario, el problema es que, al ser un área natural protegida, cualquier uso humano significa una violación a las leyes ambientales y una vulneración al patrimonio natural de México. La Reserva Integral de la Biósfera Montes Azules cuenta con una superficie de 1.8 millones de hectáreas de las más de 90 millones pertenecientes a las 182 áreas naturales protegidas en México y se encuentra entre las primeras 25 zonas biológicas críticas del planeta después de 250 mil años de existencia.



Es hogar del 19 por ciento de la flora existente en el país y de las etnias mayas lacandones, tzeltales y choles; además de aproximadamente 625 especies de mariposas, 114 de mamíferos, 354 de aves, 84 tipos de reptiles, también, de más de tres mil 400 especies de plantas y se pueden encontrar especies en peligro de extinción como jaguar, tapir, pecarí de labios blancos, guacamaya roja, águila arpía y tortuga blanca. (Daniel Sánchez)



 




OPOSICIÓN




Sin dar detalles, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN), advirtió que evitarán a “toda costa” que Rosario Piedra tome protesta este martes como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).



En conferencia, Gálvez presentó un nuevo video donde se localiza uno de los dos votos presuntamente “desaparecidos”, durante el conteo de éstos en la elección del titular de la CNDH, el pasado jueves 7 de noviembre.



Con ello dijo, queda demostrado que fueron 116 sufragios que se emitieron en la elección, pero que solo se contaron 114, por lo que insistió en que se debe repetir el procedimiento.



“Fue localizado el segundo voto, vemos el senador de Morena, Primo Dothé, que saca un voto y lo pone de lado izquierdo, sigue transcurriendo el conteo y nunca se mueve ese voto, se cierran los paquetes, y el voto ahí sigue. Si era una hoja en blanco debió mostrarla, ya está claro dónde están los dos votos. Hasta ahora Morena no nos ha explicado dónde están los votos”, detalló.



La exdelegada de Miguel Hidalgo reiteró que es inaudito que si Morena se ha quejado de fraudes, “ahora lo haga, ahora mienta, eso demuestra que Morena es capaz de todo“.



Recordó que el primer voto desaparecido está en los sufragios que recibió José de Jesús Orozco, que sumó nueve y no ocho, y que contó la morenista Martha Guerrero, como lo muestra otro video donde se le ve a la senadora contarlos uno por uno.



“Sí Evo Morales cayó porque robo una elección, porque no tendría que caer una titularidad de la CNDH”, expresó Gálvez.



La panista indicó que el PAN está dispuesto a lo que “tope”, por garantizar la democracia, y a que en la CNDH quede alguien independiente.



 




RETAZOS




EDUARDO Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, apeló a la sensatez y a respetar la elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, llevada a acabo en el Senado de la República el pasado jueves 7 de noviembre. El también vice coordinador de su bancada, convocó, en especial a sus compañeros senadores del Partido Acción Nacional (PAN), a aceptar los resultados de la votación en el pleno, misma que fue verificada por los representantes de este Partido en la Mesa Directiva. “La CNDH será, evidentemente, una Comisión Autónoma, dista mucho que vaya a ser una CNDH a modo, toda vez que su titular es alguien que tiene una legitimidad que se ha ganado a través de un activismo social a favor de las víctimas de este país”, explicó… AL celebrar el 45 años de su fundación, el Movimiento Antorcha Campesina confirmó que busca convertirse en partido político, al tiempo que convocó a una alianza que se proponga rebasar a la 4T por la izquierda. En su discurso en el estadio Cuauhtémoc, de Puebla, Puebla, donde Antorcha concentró a 150 mil militantes, el dirigente Aquiles Córdova Morán pidió apoyo a empresarios y organizaciones políticas para impulsar un nuevo “proyecto de país” y hacer frente a Morena. “Es la hora de unirnos para tomar las riendas del país”, expresó. “Antorcha no tiene como tarea desprestigiar o quitar a AMLO, la tarea es llevar a México hacia adelante, nos vamos a unir en torno a un proyecto que rebase a la 4T por la izquierda”… DE los 83 programas con enfoque de género, es decir, dedicados a disminuir la brecha entre hombres y mujeres en el país, 26 sufrirán recortes para el próximo año, según propone el Gobierno Federal en el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados. Si bien el presupuesto total para género parece aumentar al pasar de 64 mil millones de pesos de 2019 a 100 mil millones de pesos para 2020, el incremento obedece a que por primera vez se incluyeron 12 programas dedicados a la entrega directa de dinero, y que suman 23 mil 11 millones de pesos a la partida. Se trata de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Becas para diferentes niveles educativos, y hasta el programa de Precios de Garantía, pese a que no están diseñados o dirigidos específicamente para mujeres… Visite: www.debuenafuente.com  ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO