Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

Martes, 26 de Noviembre 2019 | 14:00     ¡Calificanos!     651    0

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE





Erisel Hernández Moreno



eriselhm63@gmail.com


 


 


Ajuste obligado





INE




El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé reajustar mil 75 millones de pesos en tres grandes rubros que lo colocan en un límite crítico en materia presupuestal, consideró el consejero presidente Lorenzo Córdova en conferencia de prensa.



Explicó que será imposible renovar la estructura informática del monitoreo de radio y tele, por lo que tendrán que realizar ese trabajo con máquinas obsoletas y que llegaron al fin de su vida útil; se suspenderá la inversión para mejorar los módulos de atención para expedir la credencial para votar y se pospondrá hasta el límite la instalación de órganos colegiados para el proceso electoral 2020-2021, para tratar de generar ahorros.



El consejero presidente comentó que cumplirán a los ciudadanos con la expedición de la credencial para votar, la organización de elecciones confiables y que han mantenido la estabilidad política, social y económica del país, y sin afectar los derechos laborales de los trabajadores del Instituto.



 




“MACHETAZO”




Agustín Carstens regresó este viernes a México, ahora como director general del Banco de Pagos Internacionales, para dar un discurso en el marco del 25 aniversario de la autonomía del Banco de México (Banxico).



Carstens, que fue gobernador del Banxico de enero de 2010 a noviembre de 2017, hizo mención, entre otras cosas, a que, a pesar de que es bajo, hay riesgo de recesión global.



También compartió sus cuatro lecciones sobre los 25 años de autonomía del Banxico, en donde destacó la sinergia que debe hacer el banco central con otras instituciones.



Estas son 10 frases de Carstens en su regreso a México.



1. "No hay que confiarse. El banco central podría ser víctima de su propio éxito. Es un gran reto inculcarles la citada convicción a las nuevas generaciones. En México, aproximadamente 35 por ciento de la población no ha vivido en épocas de inflación altas, de dos o más dígitos".



2. "Podrían presentarse circunstancias en las que el banco central pudiera ser un tanto flexible en coadyuvar con el gobierno en perseguir un mejor desempeño de la economía nacional, propiciando mayores beneficios para la sociedad. Si el instituto emisor tiene la capacidad de influir de esa manera, sin poner en riesgo el cumplimiento de su objetivo prioritario, debería actuar en consecuencia".



3. "El contexto macroeconómico nacional e internacional siempre es importante para una conducción afinada de la política monetaria, la cual tiende a producir resultados integrales más positivos para la sociedad, reafirmando así el valor de la autonomía. Es mi parecer que, en términos generales, el Banco de México ha seguido esta pauta".



4. "La eficiencia en términos de crecimiento económico con la que se puede lograr una inflación baja y estable es mucho mayor si se aprovechan las sinergias entre las diversas políticas económicas y si se reconocen las limitaciones de cada una de ellas".



5. "Como país se debe aspirar a tener un marco macroeconómico congruente que permita alcanzar el crecimiento potencial con una inflación baja y estable, por lo cual se debe buscar la máxima coordinación cuando menos entre las políticas monetaria, fiscal, cambiaria, financiera, comercial y de competencia económica".



6. "La autonomía del banco central no lo condena al aislamiento. Esto ha quedado claro durante los últimos veinticinco años. En este período se ha consolidado un entorno de inflaciones bajas y estables en el país. No cabe duda que la política monetaria ha hecho su parte, pero los resultados obtenidos también son reflejo de una coordinación efectiva con otras instancias de gobierno".



7. "Para que la sociedad crea en la autonomía y la apoye, antes la debe entender. Para que la entienda, el banco central debe explicar clara e incansablemente qué es lo que hace, cómo funcionan sus instrumentos de política, cómo espera que sus acciones surtan el efecto deseado y cuál es el entorno en el que opera. También debe explicar al público sus limitaciones y lo que está fuera de su alcance".



8. "La comunicación es esencial para asegurar la efectividad de la política monetaria, pues todo depende del anclaje efectivo de las expectativas de inflación mediante la credibilidad generada por el banco central a través de sus acciones y de los resultados obtenidos".



9. "Creo que no exagero al decir que el otorgamiento de la autonomía a nuestro Instituto Central ha sido una de las más exitosas reformas estructurales que se ha llevado a cabo en el país durante las últimas décadas".



10. "También podrían surgir episodios en los que pudiera ser conveniente adoptar una postura de política monetaria más restrictiva, aún si el comportamiento de la inflación contemporánea y la esperada no esté desalineado con el cumplimiento del objetivo. Exuberancia en los mercados financieros podrían augurar desestabilización en el futuro, lo cual podría tener repercusiones severas en el comportamiento de la actividad económica y de la inflación. Esta circunstancia podría justificar la adopción de una política monetaria más restrictiva".


 


RETAZOS




EDUARDO Ramirez Aguilar, senador por Chiapas, manifestó que desde el Senado se seguirá trabajando para construir una sociedad más igualitaria que garantice el respeto, la dignidad, y una vida libre de violencia a las mujeres. En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Eduardo Ramírez reconoció que a pesar de los avances en este tema, hoy en día las mujeres aún siguen siendo víctimas de violencia por el simple hecho de ser mujeres, por lo que se deben  seguir implementando estrategias para erradicar la violencia en todas sus formas. Se requiere -dijo- de la implementación de nuevas leyes que brinden mayor protección a la mujer y mayor castigo a los agresores, pero además que se apliquen y cumplan a cabalidad en beneficio de las mujeres. Ramírez Aguilar destacó que desde el Senado se han presentado iniciativas y puntos de acuerdo sobre la erradicación de la violencia contra la mujer, en cualquiera de sus formas, un ejemplo de ello fue la reforma al artículo 19 para considerar el feminicidio como delito grave… EN unidad, acompañados de los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura refrendaron su compromiso por la Eliminación  de la Violencia contra la Mujer. Lo anterior, durante la Sesión Extraordinaria que en Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Chiapas, donde cada uno de los Grupos Parlamentarios  manifestó su postura respecto al tema. En el acto protocolario, la presidenta del Congreso del Estado,  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo  destacó el trabajo en unidad a favor de los derechos de las mujeres, trabajo que ya está rindiendo frutos en todo el estado. Por esa razón, la líder parlamentaria  invito a cada mujer presente en el acto, a llevar un mensaje en su corazón, de lucha, de esfuerzo, dedicación y de mucho valor, “porque una mujer por el solo hecho de ser mujer vale mucho, sin ellas no podríamos tener a niños que sigan con una sociedad fuerte, para desarrollar un estado y un país próspero, que actuemos con honradez que actuemos con transparencia”. Al hacer uso de la palabra en representación del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez señaló que de acuerdo a estadísticas, por lo menos el 51. 9% de las mujeres indígenas han experimentado algún tipo de violencia emocional, física, sexual, económica patrimonial o discriminación laboral a lo largo de su vida. Estas cifras –subrayó- nos obligan a profundizar el debate sobre las causas de violencia hacia las mujeres y las estrategias que permiten atenderla, acordes a los mecanismos existentes… Visite: www.debuenafuente.com  ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!! 

Erisel
Categoria(s): De Buena Fuente , Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO