Tu estás en: Inicio  »  DE BUENA FUENTE: Inició asepsia en la ST

DE BUENA FUENTE: Inició asepsia en la ST

Lunes, 01 de Abril 2013 | 09:43     ¡Calificanos!     3315    0

Erisel Hernández Moreno


herisel@hotmail.com


 


Inició asepsia en la ST


 


ANTICORRUPCIÓN


 


Una bien organizada banda de atracadores que operaban desde los puestos que desempeñaban en la Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado, fue desmantelada, al comprobársele que obtenían sendos proyectos productivos con recursos federales, falsificando firmas de documentos, alteración de expedientes, eliminar información de las computadoras donde se operaban programas medulares de la dependencia, todo ello, con el fin de beneficiar a parientes y amigos con documentación apócrifa.


            Fuentes bien enteradas indican que una vez concluida la revisión en cada una de las áreas donde se administran los programas federales, se detectó malversación de fondos públicos y desvíos de los programas de apoyo al empleo, adjudicándoselos a familiares y amigos de funcionarios de la administración del gobierno anterior; es decir, los sabinistas se despacharon con la cucharada grande de manera abusiva.


            Por instrucciones superiores, los responsables de dichos programas, no publicaban las convocatorias para no abrir las ventanillas al público interesado, con la finalidad de que nadie se enterara del apoyo que ofrecía la Secretaría del Trabajo mediante la concurrencia de recursos federales destinados a promover el empleo, es decir, se hicieron todas las asignaciones de manera directa.


            Asegura la fuente informativa que también se detectó una descarada acción de nepotismo entre los mandos medios, esto permitió que actuaran de manera discreta sin que la información saliera a relucir a otras áreas del gobierno estatal.


            Sin lugar a dudas, una vez que se han recabado todas las causales que podrían configuran diversos delitos de los servidores públicos, la dependencia estatal habrá de iniciar de forma inmediata con los procedimientos administrativos de manera que se concluya con el cese, inhabilitación o, bien, la acción penal cuando el caso así lo amerite.


            Estas acciones de anticorrupción, sin lugar a dudas, obedece a la política de transparencia y rendición de cuentas que ha instruido el gobierno de Manuel Velasco Coello, en contra de todos aquellos que cometieron actos de corrupción durante el ejercicio de sus respectivas responsabilidades en la administración estatal.


            Desde nuestro punto de vista, estos procedimientos constituyen actos de responsabilidad en beneficio de los chiapanecos, que se aplique todo el peso de la ley mediante medidas legales y no negociaciones en lo oscurito, porque se volvería a caer en los mismos actos de corrupción que en el pasado.


            Se tiene entendido que hace unos días se operó en la Secretaría del Trabajo un segundo grupo de depuración de los Programas Federales, son procedimientos normativos para sanear la administración de dicha dependencia, desde luego, habrán de conducir las investigaciones a ex funcionarios del primer nivel para quienes no habrá privilegios ni consideraciones fuera de la ley, se ha dicho.


 


DEMANDA


 


Entre los delitos más graves que ha logrado reunir evidencias contundentes en contra de Juan Sabines Guerrero, Isabel Aguilera y otros más de los cercanos colaboradores del ex gobernador de Chiapas, el abogado Horacio Culebro Borrayas, los demandará por el desfalco de más de cuarenta mil millones de pesos al erario estatal, así como asociación delictuosa, delincuencia organizada y coalición de servidores públicos.


            Ante los medios de comunicación, ayer al medio día, el denunciante aseveró que el viernes de esta semana, acudirá ante la Procuraduría Genera de la República para presentar la averiguación previa en contra de tres personajes que los ha documentado como los responsables de dichas faltas a las normas constitucionales establecidas en la Carta Magna y en las leyes que de ella emanan.


            Aseguró que solicitará a la PGR que se congelen todas las cuentas bancarias y se les embarguen los inmuebles a todos los familiares de Juan Sabines Guerrero para que se recupere parte de los recursos públicos que saquearon a las arcas del gobierno de Chiapas.


            Aclaró que también pedirá cárcel para Mauricio Perkins Cardoso, Nemesio Ponce Sánchez, Alejandro y Antonio Gamboa López, Castellanos Mijares, Ricardo Serrano Pino, diez ex diputados locales que en su oportunidad fueron cómplices del quebranto económico del estado, encabezados por José Ángel Córdova Toledo.


            Toda esta fauna de pillos también serán acusados por abuso de funciones públicas, tráfico de influencias, daño, coalición de servidores públicos, delitos contra la dignidad de las personas, intento de homicidio, delitos cometidos por servidores públicos, abuso de autoridad, falsedad de declaración rendidas ante autoridades judiciales, fraude procesal, indebido proceso en contra de la administración pública estatal y los que le resulten.


La querella se presentará directamente en el Distrito Federal, toda vez, que no tiene confianza en las autoridades de procuración y justicia de Chiapas. Con tristeza vemos que se siguen exhibiendo por las calles de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y otras partes del país, Yassir Vázquez Hernández, Nemesio Ponce Sánchez, los hermanos Alejandro y Antonio Gamboa López, sin que se les finque responsabilidad penal alguna, acotó.


 


COMUNICADO


 


La Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó una orden de aprehensión girada por el juez Primero del Ramo Penal con sede en “El Amate”, en contra de Emmanuel Nivón González, por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Peculado.


La orden de aprehensión forma parte de la averiguación previa FESP/006/201, derivada de la denuncia que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), en la que se comprobó que el monto del daño causado asciende a la cantidad de 69 millones 520 mil 374 pesos.


Nivón González encabezó la administración municipal de Tapachula en el periodo 2011-2012.


El OFSCE llevó a cabo una auditoría a los recursos públicos ejercidos por el Ayuntamiento de Tapachula correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, en la que detectó irregularidades en diversos rubros.


Entre las anomalías encontradas en la revisión a las cuentas municipales mencionadas destacan erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias, desvío de anticipos a contratistas, entre otras anormalidades por las que deberá responder el ex alcalde tapachulteco.


Cabe destacar que Emmanuel Nivón González también se encuentra siendo procesado por el delito de Extorsión en grado de tentativa, habiéndole dictado el Juez de la causa el correspondiente auto de formal prisión el pasado jueves 28 de marzo.


De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de actuar en todo momento con base a la legalidad y respetando el Estado de Derecho.


 


HISTÓRICO


 


El día de hoy se llevará a cabo un suceso histórico en la vida política y legislativa de la entidad, pues el legislador más joven del Congreso del Estado de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, tomará protesta como presidente de la Mesa Directiva y presidente del Poder Legislativo local.


Momento histórico pues a su corta edad, veintiséis años, será el primer el presidente del Congreso más joven en toda la historia de Chiapas (sino es que de todo el país, si alguien se dedica a estudiar la historia de todos los recintos parlamentarios de todo México) quien conducirá las Relaciones Institucionales con los otros poderes y tendrá la representación protocolaria en el ámbito de la diplomacia parlamentaria.


La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, tendrá la garantía, a través del joven profesionista y promesa política en la entidad, de velar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución Local, la ley Orgánica y el Reglamento Interior, así como una conducción impecable de las sesiones del pleno, pues con Castellanos Cal y Mayor, estará asegurado el desarrollo de los debates, discusiones y votaciones, con un perfecto y adecuado funcionamiento de las Comisiones.


Enhorabuena para el joven e histórico legislador, quien desempeñará un papel destacado, de acuerdo a las exigencias de todos los chiapanecos y desarrollará sus actividades como representante del Poder Legislativo, junto al Poder Ejecutivo que encabeza Manuel Velasco Coello, quienes desde hace ya muchos años comenzaron a construir un gran proyecto, y ahora le apuestan a entregarse a trabajar con todo por Chiapas.


Desde este espacio podemos ofrecerle la frase: “podrán romperse todos los récords, menos el primero” y Fernando Castellanos, es ya el primer presidente de un Poder Legislativo, más joven de la historia.


 


RETAZOS


 


LOS burgueses metidos a politiquillos a nivel nacional y local, bajo las siglas del Partido Acción Nacional, como no tuvieron resultados que ofrecer durante los dos sexenios que estuvieron en el Poder Federal, ahora despotrican contra todo; lo mismo Palomeque se llena la boca para decir puras incoherencias, como Juan Molinar Horcasitas, dice que el Pacto por México vive su etapa más crítica, pues su partido siempre actúa en favor de los acuerdos que el país demanda, sin embargo, se ha llegado a una "etapa crítica" que exige tomar decisiones claras sobre el futuro del pacto para los próximos tres meses, lo que no dijo es porqué cuando estuvieron en el Poder, nunca tomaron las riendas para emitir tales declaraciones como las de hasta ahora que se muestran tan preocupados por el futuro de México, ese que nunca pudieron construir… TRAS haber concluido las vacaciones, las diferentes corporaciones encargadas de salvaguardar la integridad de los turistas y residentes que visitaron la ciudad y la región, reportaron haber concluido con éxito el operativo “Vacaciones Seguras” que implementó el Ayuntamiento de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez… ROBERTO Albores Gleason señaló que con la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto de implementar escuelas de tiempo completo y con alimentos, se avanzará significativamente en la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades para la gente, además de fortalecer la estrategia por una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de México… Visite:www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!


 

P
Categoria(s): De Buena Fuente
Etiquetas: Columnas

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO