Tu estás en: Inicio  »  En Tapachula, Rutilio Escandón inaugura la Estancia Educativa Temporal para Niñas y Niños en Movilidad

En Tapachula, Rutilio Escandón inaugura la Estancia Educativa Temporal para Niñas y Niños en Movilidad

Lunes, 26 de Febrero 2024 | 06:53     ¡Calificanos!     26    0

En Tapachula, Rutilio Escandón inaugura la Estancia Educativa Temporal para Niñas y Niños en Movilidad

- El gobernador dijo que en Chiapas se trabaja con el humanismo mexicano que ha consolidado el presidente AMLO, a través de políticas que garantizan los derechos humanos

- Sostuvo que se hace causa común con la Federación y organismos internacionales, para brindar a la población migrante una estancia segura y confortable

Tapachula, Chiapas, 24 de febrero de 2024.- Durante la inauguración de la Estancia Educativa Temporal para Niñas y Niños en Movilidad, en Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este acto demuestra que en Chiapas se trabaja con las premisas del humanismo mexicano que ha consolidado el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de políticas públicas que garantizan el respeto de los derechos humanos, las libertades y el bienestar de todas y todos, sin distinción.



“En este edificio estuvo establecido el internado 11, un espacio que fue de gran relevancia en la frontera sur, por cumplir con el objetivo de brindar educación y capacitación a la niñez y juventud en condiciones vulnerables; sin embargo, por muchos años fue abandonado, por eso nosotros decidimos recuperarlo y renovarlo, para que esté al servicio de las y los niños en movilidad, quienes salen de sus países en la búsqueda de mejores oportunidades”, apuntó.


 


Subrayó que, en los últimos años, Chiapas se ha convertido en la entidad que mayor cantidad de personas migrantes recibe, especialmente de niñas, niños y jóvenes, por ello se ha asumido el compromiso y la responsabilidad de trabajar como un solo equipo con la Federación y organismos internacionales, para brindarles una estancia segura y confortable, así como atención permanente en materia jurídica, alimentaria, de salud y educativa.


 


Tras reconocer las políticas migratorias y los Programas para el Bienestar que ha consolidado el presidente López Obrador, Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir generando alianzas interinstitucionales, a fin de fortalecer integralmente la atención de este fenómeno social. “Las y los mexicanos nos caracterizamos por ser siempre solidarios con quienes más lo necesitan. En Chiapas continuaremos haciendo lo que nos corresponde para ayudar al Gobierno de México en esta gran tarea”.


 


La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dio a conocer que en contribución a la estrategia del Gobierno Federal, a la política pública de la Nueva Escuela Mexicana y con total apego a los derechos humanos de la niñez, el Gobierno de Chiapas implementa esta estancia temporal, donde niñas y niños permanecerán y tendrán acceso a la educación y dinámicas de integración, entre otras actividades a favor de su bienestar.


 


Explicó que dicho espacio fue posible gracias al sentido de colaboración entre diversas instituciones, contando con la capacidad de poder atender hasta 300 infantes, por hasta 90 días, en tanto se regulariza la condición de las madres y los padres de manera laboral o migratoria. Agregó que una vez pasados los 90 días, la estancia se encuentra preparada para ubicarlos de manera formal en otras escuelas de Tapachula.


 


Luego de relatar la historia del Internado No. 11, Domínguez Ochoa detalló que ahora es un espacio equipado para atender a las y los niños en condiciones de movilidad, al tiempo de precisar que la estancia en este centro educativo va a tener validez nacional, para que en su tránsito por México, cuenten el documento oficial que avale los conocimientos adquiridos.


 


Por su parte, la jefa de la Oficina de Unicef en Chiapas, Isabel Velasco Luna, señaló que desde este espacio se podrá ayudar a que las niñas y niños transiten de una manera más amigable, apegada a su dignidad, a los derechos humanos y a tener una seguridad desde el día uno que ingresan al país, pues tendrán la oportunidad de gozar de su derecho a la educación en un lugar digno, donde además tendrán alimentación saludable.


 


“Nosotros como Unicef aplaudimos esta estrategia, estamos aquí para colaborar no solo en los espacios educativos, sino también con nuestros otros programas de agua, de nutrición y de protección a la infancia, porque también será un espacio que nos apoye a identificar casos de protección especial. Muchísimas gracias gobernador por hacernos parte de estrategias tan importantes para las niñas y niños. Enhorabuena”, expresó.


 


Asistieron: el representante de la secretaría de Educación Pública, Héctor Manuel Monges Morán; la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca; la coordinadora de la Estancia Infantil, Elizabeth Rodríguez Sandoval; y el representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alfredo Ruanova Ortega.Asimismo, la directora de la escuela primaria “Joaquín Miguel Gutiérrez”, Adriana Quintana Barrios; la alcaldesa interina de Tapachula, Gladiola Soto Soto; la alcaldesa de Suchiate, Sonia Hernández Aguilar; las diputadas locales Sonia Catalina Álvarez, María Reyes Diego Gómez, Cecilia López Sánchez y Elizabeth Escobedo Morales.


 

Erisel
Categoria(s): Estado

COMPARTIR NOTA

COMENTARIOS

  • No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO